Fuerza de dispersión de London, Dipolo- inducido.

FUERZA DE DISPERSIÓN DE LONDON

 Las fuerzas de dispersión de London, en honor al científico Fritz London, son unas fuerzas de tipo intermolecular. Dichas fuerzas tienen lugar entre moléculas de tipo no polar, donde pueden encontrarse dipolos.
Cuando se representan los orbitales de átomos y moléculas, la distribución de los electrones, es decir, la densidad electrónica, es el valor promediado en el tiempo. Lo que da origen a la atracción entre moléculas vecinas son las oscilaciones respecto a dicho valor promediado en el tiempo.

La forma molecular es un factor más bien secundario, que afecta a intensidad de las fuerzas de dispersión. Una molécula compacta sólo permite una pequeña separación de carga, mientras que una molécula alargada hace posible una separación de carga bastante mayor.
Cuando los electrones están desigualmente distribuidos, existe un multipolo temporal. Este multipolo interactuará con otros multipolos cercanos e inducirá a las moléculas, pero sólo son una pequeña parte de la fuerza de interacción total.  
Energía de interacción del dímero de argón.                 La parte long-range se debe a las fuerzas de dispersión de London.
La densidad electrónica en una molécula puede ser redistribuida por la proximidad de otro multipolo. Los electrones se acumularán en el lado de la molécula que encara a la carga positiva y se retirarán de la carga negativa. Entonces, puede producirse un multipolo transigente por una molécula polar cercana, o incluso por un multipolo transigente en otra molécula apolar.

En el vacío, las fuerzas de London son más débiles que otras fuerzas intermoleculares tales como las interacciones iónicas, el enlace de hidrógeno, o las interacciones permanentes dipolo-dipolo.

FUERZA DIPOLO-INDUCIDO (INSTANTÁNEO) 


Las fuerzas dipolo-inducido se dan entre moléculas covalentes apolares, e incluso entre átomos no enlazados, como es el caso de los gases nobles.En las moléculas covalentes apolares, puede suceder que la nube electrónica, que estará en movimiento constante en torno a los núcleos atómicos, se halle más desplazada hacia un lado de la molécula durante un brevísimo lapso de tiempo.
Un enlace no polar es el nombre dado a un enlace en el que dos átomos comparten electrones de forma igual entre sí.
Estas uniones solamente ocurren cuando dos átomos son de mismo elemento, dado que solamente los elementos que coinciden tendrán exactamente la misma capacidad para atraer electrones
Este dipolo instantáneo puede provocar, a su vez, el desplazamiento de la nube electrónica de las nubes vecinas, formando lo que se conoce como un dipolo inducido
la intensidad de este tipo de fuerza dependerá de la masa, a mayor masa molecular mayor fuerza y por lo tanto mayores puntos de fusión y de ebullición


Comentarios

Entradas populares